LOPD Mallorca

Artistas residentesLa Trama de Malgosia Plichta is in da Onsom

La Trama de Malgosia Plichta is in da Onsom

Inauguración
Sábado, 20 de febrero a las 19 horas

Horario de visitas
Lunes a viernes de 9 a 14 horas y horas convenidas

Situación
C/ Om, 24
07300, Inca, Mallorca

¿De dónde viene TRAMA? 
Buscando un paréntesis para este etapa de mi trabajo me vino a la cabeza la noción /concepto de la trama. El significado del término es un poco ambivalente, describe una estructura complicada y un poco caótica a primera vista, donde todos los elementos son imprescindibles y coexisten en tensión constante. Aunque mis trabajos no son muy narrativos en el fondo quiero contar una historia, o más bien quiero sugerir que una historia o varias historias paralelas fueron la razón de construir una serie de obras. Realmente no tiene importancia la cronología de los acontecimientos, lo que importa son las conexiones entre ellos y la suma que parece llevar a una nueva realidad. 

A veces todo el proceso se convierte en una trama contra el que crea y aquí se hace visible el drama tan esperado, pero al mismo tiempo, la crisis se considera una oportunidad de transición que permite resolver la trama.

Mi modo de trabajar esta muy conectado con la conciencia de mi propia realidad y por muy cotidiana y sencilla que parezca, creo que vivirla atentamente es una manera de experimentar la verdad. Uno de mis escritores favoritos, Thomas Merton, decía que cada artista es un ser contemplativo. Podríamos entender la contemplación como un estado de desconexión de la realidad, pero me parece una idea errónea. Contemplación significa una total cercanía de la realidad en cada instante, significa sumergirse en ella y afrontarla a todos los niveles, y está al alcance de todo aquel que se lo propone. 

 
Mi trabajo siempre tiene su principio en mi vida, en la suma de instantes, ideas y experiencias, más allá de que exprese algo corriente o extraordinario. El trabajo artístico no consiste en buscar momentos de inspiración, sino que en la cotidianeidad de la vida se pueda extraer la belleza, que estará inevitablemente unida a la verdad.

El proceso de creación conlleva el gran riesgo de no saber a donde nos llevará, pero tiene algo atractivo que nos impide dejar, un impulso que nos hace seguir. Normalmente estar expuesto nos provoca una sobrecogedora sensación de inseguridad, pero igual que en la vida sin combatirla no podemos avanzar ni llegar al fondo. El estado de crisis , la incomodidad y el miedo al cambio, que por naturaleza son inevitables, se convierten en oportunidad de hacernos libres y mas atentos.
 
Malgosia Plichta (Varsovia, 1981) 
 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

info
caCatalà
Saltar al contingut